Siguenos en
  

Atiende municipios de Sacatepéquez, El Progreso y Sololá


Este año se ha continuado con la meta de atender aquellos municipios que están próximos a ser declarados libres de analfabetismo. La Fundación apoya al Conalfa en promover la universalización de la alfabetización en los municipios  de San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y San Antonio La Paz, en el departamento de El Progreso; Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Pedro La Laguna y Santa Cruz La Laguna, en el departamento de Sololá; así como en Sumpango, Antigua Guatemala, Santa María de Jesús, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas en el departamento de Sacatepéquez.

Para la atención de estos educandos se organizaron 719 grupos de alfabetización: 570 con 7,635 participantes en la Etapa Inicial (homologable con el primer grado), 84 grupos de Etapa I de Postalfabetización (homologable con 3º grado de primaria) y 65 grupos de Etapa II de Postalfabetización (homologable con 6º grado de primaria). Además de la subvención de 63 docentes, se capacitó a todos los alfabetizadores tanto en la metodología de enseñanza así como en la planificación del proceso educativo. Los técnicos realizaron visitas de acompañamiento a todos los grupos. Este programa se caracteriza porque brinda un curso gratuito de computación para los participantes y promueve también  la realización de proyectos económico-productivos.

Como parte de su labor el programa impulsa la realización de investigaciones de campo para determinar el índice de analfabetismo en diferentes municipios. Estos estudios pueden ser censos o encuestas con los que se estima el número de personas que aún necesitan alfabetizarse, así como su ubicación geográfica. Para que un municipio se declare libre de analfabetismo deben realizarse este tipo de estudios demográficos que demuestren que el analfabetismo es menor al 4%.