Siguenos en
  

Presente en Totonicapán y Chiquimula


El programa se ubica en departamentos y municipios con altos índices de analfabetismo. Es una opción de educación alternativa para jóvenes y adultos, que no saben leer ni escribir, y que además brinda apoyo técnico y material alConalfa. Este año contó con 369  grupos de alfabetización: 220 en el departamento de Totonicapán y 149 en el departamento de Chiquimula. Además tuvo un equipo de supervisores y capacitadores para brindar acompañamiento técnico y administrativo a los docentes. El programa básicamente ofrece tres etapas de alfabetización: la Inicial, homologable al 1º grado de primaria, la Primera Etapa de Postalfabetización, equivalente al 3º grado de primaria, y la Segunda Etapa de Postalfabetización, que al completarla le permite a los estudiantes acreditar sus estudios equivalentes al 6º grado de primaria.

Para la atención de 9,595 educandos se organizaron 719 grupos de alfabetización junto con el Conalfa. En el departamento de Chiquimula se conformaron 242 grupos para la alfabetización de 3,009 participantes, mientras en el departamento de Totonicapán se organizaron 477 grupos para la atención de 6,586 alfabetizandos. Además de subvencionar la contratación de 100 alfabetizadores, se capacitó a todos los docentes en la metodología de alfabetización así como en la planificación del proceso educativo. Los técnicos realizaron visitas de acompañamiento a lo largo del año a todos los grupos. El programa se caracteriza porque ofrece un curso gratuito de computación para los participantes, así como la oportunidad de llevar a cabo proyectos económico-productivos en sus comunidades.

En el ciclo 2016 la Fundación ha apoyado la formación productiva y laboral de los jóvenes participantes a través de los cursos como:

  • Electricidad básica:  forma a los jóvenes para trabajos    eléctricos domiciliares.
  • Belleza básica:  este curso prepara a los jóvenes hombres y mujeres en  de cabello y peinados.
  • Eventos Especiales:  para formar a jóvenes hombres y mujeres en arreglos florales, preparación de eventos, elaboración de adornos, decoraciones especiales entre otros.

También se apoyó económicamente a jóvenes alumnos del programa para inscribirse y participar en  un curso Guía Comunitario de Turismo, que es desarrollado y acreditado por el INGUAT e INTECAP. El curso se impartió en el municipio de Momostenango, en el departamento de Totonicapán, para impulsar  la visita a los Riscos de Momostenango y en el municipio de Jocotán, en el departamento de Chiquimula, para promover el área turística de las cataratas  del Ingenio de Guaraquiche.