Siguenos en
  

Nuevo programa de alfabetización en el departamento de Jalapa


Este programa se ejecuta de manera conjunta por la Fundación y el
Conalfa. Se atendió este año a 3,241 educandos con el apoyo de 204 alfabetizadores. La Fundación subsidia por medio de este programa a 125 alfabetizadores. Se organizaron 75 grupos de alfabetización de Etapa Inicial que es homologable con el 1º grado de primaria, 38 grupos de Etapa I de Postalfabetización, homologable con 3º grado de primaria y 12 grupos de la Etapa II de Postalfabetización que es homologable con el 6º grado de primaria.

En el departamento de Jalapa, Fundación Ramiro Castillo Love apoyó los programas de alfabetización bajo dos estrategias de cobertura: intensiva y extensiva. La cobertura intensiva incluyó la contratación de docentes, la capacitación y supervisión a los alfabetizadores. Todos los alfabetizadores recibieron una bolsa didáctica, dotaciones de cartillas de alfabetización, libros de texto para estudiantes de postalfabetización, así como un kit de útiles escolares para cada uno de los participantes. Con esta estrategia se atendió a participantes de los municipios de Jalapa, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque La cobertura extensiva consistió en apoyar con textos y útiles escolares a los educandos cuyos maestros fueron subsidiados por el Conalfa, así como la dotación de materiales educativos tanto para docentes como para los alumnos participantes.

A partir del mes de septiembre de 2016 se instalaron tres laboratorios de computación en cooperación con la municipalidad de Jalapa, en aldeas Los Izotes y El Chagüite. De la misma forma se coordinó con la municipalidad  de San Luis Jilotepeque para la instalación de un laboratorio de computación en el barrio El Calvario. Con ello se incorporó el componente de alfabetización informática que la Fundación promueve en todos sus programas, que consiste en un curso básico de computación para personas recién alfabetizadas, así como a todos los vecinos interesados en aprender.