Siguenos en
  

Para recaudar los fondos que permitan ejecutar sus programas, la Fundación desarrolla anualmente diversas actividades como rifas, venta de libros, bazares, así como campañas de reciclaje de papel y chatarra y la Campaña de Apadrinamientos Personales, entre otras. Adicionalmente, las organizaciones fundadoras realizan importantes aportes para el sostenimiento de la Fundación y patrocinan diferentes eventos.

La Fundación cuenta con un establecimiento de café espresso que, además de prestar sus servicios y generar empleos, es un medio más de recaudación de fondos. Se ubica en el nivel 2, torre 2, del Edificio Centro Financiero.

Campaña de Apadrinamientos Personales

Por medio de la Campaña de Apadrinamientos las personas y empresas patrocinan a uno o varios educandos, con una donación anual de Q.350.00. Con este valor se cubren parte de los costos del proceso de alfabetización como la dotación de textos, útiles escolares y capacitación productiva de los estudiantes, así como asistencia técnica y acompañamiento a los alfabetizadores.

Todos los Ahijados de la Fundación tienen la oportunidad de cursar las tres etapas del proceso de alfabetización, con lo que pueden transformar sus vidas: desde no saber leer ni escribir hasta obtener un certificado homologable con el 6º grado de nivel primario. Los docentes reciben servicios de capacitación y visitas de orientación, así como una bolsa de material didáctico como apoyo a su trabajo. De esta forma se asegura también la calidad del proceso educativo.

Los Padrinos o Madrinas reciben una carta de agradecimiento por parte de la Fundación, un recibo contable deducible del Impuesto Sobre la Renta, así como la suscripción a la publicación trimestral del boletín Educar y una tarjeta de feliz cumpleaños en el mes de su natalicio, elaborada por un educando.

Al finalizar el proceso educativo el Padrino o Madrina recibe una carta de agradecimiento por parte de su o sus Ahijados, generando una relación de empatía y afecto.

La Fundación cuenta con un módulo para captar donaciones del público en el portal de Banco Industrial, S.A.
https://www.bienlinea.bi.com.gt A través de nuestros banner, varias personas usuarias del servicio Bi en Línea han renovado o realizado por primera vez su aportación a nuestra entidad, autorizando un débito automático a su cuenta, por el número de estudiantes que deseen apadrinar.

Rifas Anuales

Las rifas son parte de las principales actividades de recaudación de fondos que la Fundación realiza a lo largo del año. En los primeros meses del año 2016 la Fundación realizó su rifa Conoce el Mundo, que tuvo como premio USD 30,000, para que su feliz ganador realizara un viaje familiar o en pareja al destino de su elección, con un fondo suficiente para cubrir sus gastos de hoteles, boletos y viáticos para realizar el viaje de sus sueños. Esta rifa consta de únicamente 1,000 billetes que se promueven a Q1,000.00 cada uno. Con el beneficio obtenido se patrocinó la alfabetización de cerca de 1,995 educandos en el interior del país.

Fundación Ramiro Castillo Love realizó su Gran Rifa Anual Pro Alfabetización entre los meses de junio a septiembre de 2016. El ganador obtuvo un Mercedes Benz CLA 200 último modelo. Además de captar fondos con el incentivo de un magnifico premio, la campaña de divulgación e información de la rifa forma conciencia en el público sobre la importancia de contribuir con la educación de los jóvenes y adultos. Este año la rifa permitió apadrinar la alfabetización de 2,761 guatemaltecos en el área rural.

Las actividades de recaudación de fondos también incluyen eventos culturales como la realización de óperas. Con el apoyo de patrocinadores como nuestros fundadores Banco Industrial y Cervecería Centroamericana, así como con el de importantes empresas nacionales, se han llevado a cabo en años anteriores media docena de óperas completas y zarzuelas como: Aída, Don Giovanni, Falstaff, Carmen, Luisa Fernanda y más recientemente Rigoletto. Esta última contó con la actuación estelar del tenor guatemalteco Mario Chang, con quien se espera seguir organizando producciones operáticas.
Las óperas han sido eventos con los que efectivamente se ha contribuido al engrandecimiento de la cultura y difusión del conocimiento, como pregona la frase que aparece en nuestro logotipo. Hemos visto cómo se ha puesto a plena capacidad las instalaciones del Teatro Nacional en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Eventos como este fomentan la apreciación del bel canto en Guatemala, y abren espacios para el desarrollo de talentos nacionales en diferentes campos de la música y artes escénicas, pero sobre todo, ayudan a promover la alfabetización de Guatemala. Le invitamos a estar pendiente de nuestras próximas actividades a través de nuestra página en Facebook y el boletín Educar, disponible en este portal de Internet, en la sección de publicaciones.