Siguenos en
  
Luis González Palma:
Un Artista Visual

Nuestra Flora y Nuestra Fauna
Nuestra colección de Arte Moderno
y Contemporáneo
Guatemala: Un siglo y seis lustros
de banca, bancos y banqueros

Crónica del Deporte en Guatemala

Máscaras: Historia y Cultura

Las Maravillas de Guatemala

Las Hondas Guatemaltecas

Arte Textil y Diseño Guatemalteco

El Lente de un Cucurucho

Patria Nuestra

Nuestra Tierra

Te compartimos esta obra literaria en donde podrás encontrar todos los deportes que se han practicado en Guatemala, sus orígenes, quiénes han sido sus principales exponentes, así como la narración de algunas anécdotas y premios obtenidos para el país.

Crónica del Deporte en Guatemala

Sale a luz una obra que contribuye al conocimiento del deporte en Guatemala.

Se tiene disponible el libro Crónica del deporte en Guatemala, 300 a.C. – 2012, del autor Juan Zanassi, en dos tomos, con un valor de Q500.00 Esta obra trata de los inicios del deporte en nuestro país, desde la época precolombina hasta el año 2012, y culmina con la presea obtenida por el fondista Erick Barrondo, quien obtuvo segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres.

En este documento gráfico se pueden encontrar todos los deportes que se han practicado en Guatemala, sus orígenes, quiénes han sido sus principales exponentes, así como la narración de algunas anécdotas y premios obtenidos para el país. Está profusamente ilustrado, tanto con fotos antiguas como contemporáneas.


Si eres amante de la naturaleza o deseas enriquecer la biblioteca de casa o la de tus hijos, estos son excelentes ejemplares para tu colección, además de colaborar con la educación de Guatemala.

 

Nuestra Flora Nuestra Fauna

Banco Industrial, S.A., siguiendo su compromiso por cuidar, exaltar y dar a conocer el patrimonio de Guatemala, realiza un recorrido por las zonas climáticas del país para acercarnos a nuestra riqueza natural. Por ello publicó los libros: Nuestra Fauna, Nuestra Ecología; y Nuestra Flora, Nuestra Ecología. Estas singulares obras, profusamente ilustradas, introducen al lector a los conceptos de ecología, zonas de vida Y clasificación de organismos.

Los capítulos agrupan las especies propias de cada zona de vida en Guatemala, y dentro de cada capítulo se enumeran las especies que habitan en cada zona. Cada especie es descrita con un set de magníficas fotografías, así como una ficha con información de su distribución geográfica, comentarios sobre su hábitat, creencias populares y su rol ecológico entre otros valiosos datos. Para complementar la experiencia visual e informativa de los libros, cada tomo viene acompañado de un CD-ROM con interesantes audiovisuales y pantallas interactivas. Cada tomo tiene un valor de Q150.00 y el combo con los dos tomos tiene un costo de Q250.00. Recuerda que con tu donativo Fundación Ramiro Castillo Love llevará sus primeras letras a miles de guatemaltecos en el área rural.

Este libro muestra 123 obras representativas de arte moderno y contemporáneo de Guatemala, destacando el trabajo de 78 artistas nacionales y extranjeros.

Nuestra colección de Arte Moderno y Contemporáneo

Este libro está impreso en papel cuché totalmente a color, con finos acabados de impresión. La colección se presenta en cuatro etapas que caracterizan el período de producción de distintas generaciones de artista desde los inicios del siglo XX hasta el presente. Luego, el trabajo de los artistas se presenta en forma alfabética. Cada apartado está dedicado a uno de los grandes maestros de la plástica nacional, donde el lector encontrará magníficas y coloridas imágenes del fotógrafo Francisco Sandoval.

Se ofrece una biografía de cada autor y al pie de cada fotografía se describe el nombre de una o más de sus obras, así como su técnica y dimensiones. De esta forma el libro nos lleva por un recorrido histórico del arte en Guatemala, a través de grandes maestros como Rodolfo Galeotti Torres, Juan de Dios González, Roberto González Goyri, Efraín Recinos, Manolo Gallardo, César Izquierdo, Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas, César Fortuny y Jorge Mazariegos, entre muchos otros reconocidos artistas, hasta trabajos más recientes de maestros como Héctor Sitán o el escultor Max Leiva.

Este es sin duda un tesoro más de la Colección BI que no puede faltar en su biblioteca personal. Es un trabajo dedicado a todos los amantes de las artes plásticas y un reconocimiento al legado de destacados artistas. Puede solicitar este excelente libro a un precio de Q500.00 y con ello contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos guatemaltecos de escasos recursos en el área rural.

Te compartimos esta obra literaria en donde podrás encontrar la forma en la que ha funcionado la banca en Guatemala.

 

Guatemala: Un siglo y seis lustros de banca, bancos y banqueros

El título del libro delimita el período estudiado de 130 años, en el que la banca ha funcionado en forma continua en el país. En la obra se explica que la legislación bancaria cuenta con cuatro épocas de larga duración. La primera de 1877 a 1926, en la que operaron los bancos por concesión gubernamental. La segunda de 1926 a 1946, cuando hubo legislación general, por medio de la Ley de Instituciones de Crédito. La tercera va de 1946 a 2002, en la que estuvo vigente –con modificaciones- la Ley de Bancos originada en el cambio de gobierno causado por la Revolución de Octubre de 1944. Y, finalmente, la cuarta época que se origina con la Ley de Bancos de 2002. Desde el siglo XIX, la banca internacional ha surgido también por épocas. Puede adquirir esta obra en Q200.00.

El libro Patria Nuestra es una joya más de la Colección BI. Esta obra se desarrolló con la participación del Licenciado Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad de Guatemala.

 

Patria Nuestra

El libro Patria Nuestra es una joya más de la Colección BI. Esta obra se desarrolló con la participación del Lic. Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad de Guatemala. Los documentos, manuscritos y objetos con los que se ilustra la obra forman parte de la colección del Museo Nacional de Historia.

En esta investigación se analiza la situación imperante en el entonces Reino de Guatemala, las circunstancias del traslado de la capital a su emplazamiento actual, así como un análisis global de la situación imperante a principios del siglo XIX. Luego se hace un minucioso recuento de los hechos acaecidos el día 15 de septiembre, así como de los días que le antecedieron y procedieron. La narración de los hechos culmina con la Fundación del Estado de Guatemala el 21 de marzo de 1847, por el entonces Presidente Rafael Carrera. En esta obra se examinan no solo las fuentes documentales sino las piezas de arte y objetos históricos que aún se conservan de esos días, así como una breve historia del Himno Nacional.


Patria Nuestra
consta de 78 páginas y está ilustrado a todo color, e impreso en papel coushé. El valor del ejemplar es de Q150.00. En septiembre, el mes de la Patria, nos permitimos sugerirle la adquisición de esta valiosa obra para su biblioteca personal o institucional, o bien para realizar un original obsequio.

Las máscaras son un reflejo del tiempo, de la historia y de las creencias populares, pero son ante todo un reflejo de nuestras fantasías y temores, de nuestros mitos y leyendas.

 

Máscaras: Historia y Cultura

Nada identifica las costumbres y tradiciones de Guatemala como un baile folklórico donde los danzarines interpretan un venado, un moro o un cristiano, o hasta el diablo mismo ataviados de una de las legendarias máscaras. Las máscaras son un reflejo del tiempo, de la historia y de las creencias populares, pero son ante todo un reflejo de nuestras fantasías y temores, de nuestros mitos y leyendas. Una máscara representa al personaje que uno no es, y en Guatemala ha servido como manifiesto del poder de los antiguos gobernantes mayas.

También ha servido a la expresión de ritos religiosos, pero sobre todo, las máscaras han sido hechas para entretener y presentar mensajes a los espectadores.

Esta nueva obra, producida por
Banco Industrial S.A. con la colaboración de D’Buk Editors, es una nueva joya de la Colección BI, que se dedica a preservar y divulgar el vasto legado histórico, natural, artístico y patrimonial de Guatemala. Esta obra es un viaje fotográfico y literario por el mundo de las máscaras que son expresiones de arte, del tiempo y del alma.

Es un volumen de pasta dura, con 227 páginas de papel esmaltado (cuché), impreso totalmente a color. Contiene una muestra de más de 200 máscaras de Guatemala. El texto es de Juan Carlos Menéndez, Alfonso Mata y Gustavo Morales. Incluye fotografías de Juan Carlos Menéndez, Holger Tobuschat, Celina Novella, Tomás Zanotti del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, William H. Bond, creativo de National Geographic y Mario Aparicio.

Los invitamos a adentrarse en el fascinante mundo de las máscaras y ampliar su biblioteca con las magníficas obras de la Colección Bi. ¡Ordene su ejemplar por solo Q350.00!

Cada ocasión en la que hay un descanso como los fines de semana o fechas de asueto, nos preguntamos dónde sería un lindo lugar para visitar dentro de las fronteras de nuestro hermoso país.

 

Las Maravillas de Guatemala

Cada ocasión en la que hay un descanso como los fines de semana o fechas de asueto, nos preguntamos dónde sería un lindo lugar para visitar dentro de las fronteras de nuestro hermoso país. Los viajes familiares de nuestra niñez, las excursiones de nuestra juventud o las recomendaciones de los amigos nos sirven de referencia. No es extraño que el viajero muchas veces pase frente a sitios turísticos extremadamente interesantes, sin percatarse de su alto valor ecológico, histórico y cultural.

Para los amantes del turismo en Guatemala los invitamos a leer el libro Las Maravillas de Guatemala, publicado por Banco Industrial, S.A. La obra está impresa en papel de alta calidad, totalmente a colores. Consta de 156 páginas de 9 x 11 pulgadas, con pasta dura. El libro consta de 4 capítulos y un anexo, en el que se describe el proceso de selección de las 7 maravillas de Guatemala. Inicia describiendo 44 maravillas representantes de los 22 departamentos del país y hace una reseña de las 22 maravillas finalistas, entre los que el público votó para elegir a las 7 maravillas que finalmente fueron seleccionadas. Asimismo, tiene un apartado dedicado a las supermaravillas de Guatemala, en el que se describen la Antigua Guatemala, Tikal, Quiriguá y el sitio arqueológico de “El Mirador”. Adicionalmente, el libro viene acompañado de un CD-Rom con materiales audiovisuales.

Es sin duda una valiosa obra que no debe faltar en su biblioteca, y que además cuenta con imágenes de destacados fotógrafos como Ricardo Mata y Lester Meléndez e Iván Castro. Su autoría principal estuvo a cargo del Dr. Francisco Albizúrez Palma. Tiene un valor de donación de Q300.00.

Esta obra explora la historia, la cultura, el arte y da a conocer las artesanías de Guatemala.

 

Las Hondas Guatemaltecas

Este libro es el primer estudio completo que se ha hecho sobre las hondas guatemaltecas, la primera indagación seria sobre el tema. Hasta ahora, esta artesanía tradicional ha sido valuada únicamente por unos pocos coleccionistas y por los mismos artesanos. Sin embargo, formas originales y tallas elaboradas que usan imaginería derivada del reino animal, de la iconografía maya y católica, y de mitos y eventos históricos las convierten en artefactos culturales. Con esta publicación, esta artesanía única gana la importancia que merece.

Las Hondas Guatemaltecas explorar la historia, la cultura y el arte detrás de la creación de estos objetos en particular, y coloca a la honda dentro del contexto histórico y cultural de la vida guatemalteca. El libro es también un documento visual de alta calidad con más de 50 fotografías de Guatemala y 400 fotografías a color de diversidad de hondas

El libro consta de 280 páginas y está impreso en la más alta calidad, en español e inglés. Puede adquirir esta obra de arte en Q500.00
.

Una obra literaria de la artista guatemalteca, Priscilla Bianchi, representante del Art Quilting a nivel internacional.

 

Arte Textil y Diseño Guatemalteco

Es una obra literaria de la artista guatemalteca: Priscilla Bianchi. Fue editada por Banco Industrial, S.A. en el año 2010, con el propósito de dar a conocer el trabajo de esta destacada representante del art quilting a nivel internacional, y en beneficio de la alfabetización de mujeres y jóvenes de áreas rurales que promueve Fundación Ramiro Castillo Love.

Priscilla Bianchi, ha sido reconocida a nivel internacional por su original uso de textiles guatemaltecos, con tejidos ancestrales de todo el país, los que combina de manera muy creativa. Son precisamente la riqueza multicolor de Guatemala, inspirada en su flora y fauna; la cultura maya actual, su herencia prehispánica; así como otros elementos, la fuente de inspiración de la artista. El art quilting (arte de acolchado en español) se refiere a la técnica artesanal de acolchado o enguatado, que permite crear diseños especiales a través del uso de textiles e hilos.

Este libro es una excelente pieza para tu biblioteca; ideal también como obsequio para aquellos que admiran los colores y diseños de Guatemala. Está impreso a color en 225 páginas de papel cuché, y sus dimensiones son de 10 x 14 pulgadas, de pasta dura con diseño especial.

Puede adquirir esta obra en
Q450.00.

Queremos recomendarte el libro "El lente de un Cucurucho", en donde se describe la procedencia, evolución y consolidación de las costumbres de Semana Santa en Guatemala.

 

El Lente de un Cucurucho

El libro cuenta con originales fotografías del joven fotógrafo Jacobo Quan Hidalgo quien ha querido dejar plasmado en su obra el ambiente que se vive durante ese período de una manera cronológica. Él ha documentado singulares momentos con su lente, en un estilo similar al fotoperiodismo.

Otra característica del autor es que a su vez ha sido cucurucho de las procesiones antigüeñas toda su vida. De esta forma el lector podrá vivir a través de las experiencias personales del fotógrafo, la devoción que los antigüeños profesan hacia las diversas imágenes de pasión. El libro se documentó con información histórica, en la que se describe la procedencia, evolución y consolidación de estas costumbres.

El lente de un cucurucho tiene formato horizontal, de 13” x 9.5” y está profundamente ilustrado. Cuenta con 255 páginas impresas en papel coushé de alta calidad. Además, está escrito en inglés y español, por lo que constituye una excelente opción de regalo para llevar al exterior del país, o bien para leer y tener en casa.

Te invitamos por este medio a adquirir un ejemplar de este compendio visual de la fe, traducido en arte y sentimiento. Podrás adquirir esta obra a Q450.00.

En este libro podrás encontrar las más importantes producciones fotográficas contemporáneas. Permite apreciar la obra de Gonzalez Palma, que incluyen sus trabajos más tempranos que datan del año 1988 hasta la actualidad.

 

Luis González Palma: Un Artista Visual

Nuestro artista nació en Guatemala en 1957 y estudió arquitectura y cinematografía en la Universidad de San Carlos. Ha desarrollado su carrera como artista visual en la ciudad de Córdoba, Argentina, y se ha constituido como uno de los fotógrafos artísticos más importantes de América Latina. Sus exposiciones personales se han visto en Estados Unidos, las principales capitales europeas, en el cono sur y Australia, y sus obras forman parte de importantes colecciones de arte alrededor del mundo.

Esta nueva publicación de Banco Industrial, S.A. nos permite apreciar la obra de Gonzalez Palma, que incluye sus trabajos más tempranos que datan del año 1988 hasta la actualidad. El libro se divide en tres apartados que incluyen los períodos 1988-2001, la década 2002-2012 y sus más recientes creaciones en el período 2013-2015. Cada apartado inicia con interesantes ensayos sobre la obra del artista, escritos por investigadores e historiadores del arte, así como curadores y críticos que comentan y analizan las obras visuales que luego el lector tiene la oportunidad de apreciar en cada capítulo. El colorido y la profundidad de las imágenes, con sus múltiples lecturas y significados, conforman la mayor parte de este magnífico volumen de 205 páginas, finamente encuadernado y empastado.

La obra está disponible para todo el público amante de las artes plásticas de Guatemala, por un valor especial de Q450.00.

Esta es una obra que cuenta con 320 páginas de información que describe la Guatemala de hoy.

 

Nuestra Tierra

Como parte de la serie de publicaciones promovidas por Banco Industrial, S.A. para destacar el patrimonio nacional de Guatemala, hemos publicado el libro Guatemala – Nuestra Tierra / Guatemala Our Land. Esta es una obra que cuenta con 320 páginas de información que describe la Guatemala de hoy. La obra brinda al lector un recorrido por las distintas regiones geográficas y culturales de Guatemala. Es un recorrido ameno, lleno de espectaculares fotografías de nuestra tierra, de sus paisajes, de sus monumentos históricos, de su flora y fauna.

Tiene la particularidad de ser bilingüe, de tal forma que con tan solo invertir el libro a contraportada, puede cambiar de un texto en español a uno en inglés o viceversa.

Como complemento de la obra, cuenta con un CD-ROM, cuyo menú es un mapa de la República de Guatemala a través del cual el lector puede navegar a fichas interactivas con textos, fotografías, videos e íconos informativos, que describe cada uno de los departamentos del país. Es una obra con inmenso valor educativo, de útil referencia en el hogar y en centros educativos, así como un excelente obsequio para enviar o llevar más allá de nuestras fronteras. La obra está impresa en hojas de 8.5 x 13”, full color, con pasta dura. Usted puede adquirirlo por un donativo de tan solo Q300.00.